Páginas

Te gustaría probar el tiro con arco !!CONTACTANOS!
A través de el correo: clubdezarco@gmail.com

Mad Jack, un arco en la Segunda Guerra Mundial


Mad Jack, un arco en la Segunda Guerra MundialEl Teniente Coronel Jack Malcolm Thorpe Fleming Churchill, también conocido como “el guerrero Jack Churchill” o simplemente como “Jack el Loco” (Mad Jack), fue un británico que combatió en la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué tenía este tipo de peculiar? Pues nada más y nada menos que utilizar, en pleno siglo XX, el arco, las fechas y un mandoble como armas. Llamaba mucho la atención verlo con su uniforme, sus armas reglamentarias, y el arco y el mandoble a la espalda.

Parece sacado de otra época. En una ocasión comentó: “ningún oficial irá propiamente vestido al entrar en acción si no lleva su espada”. En la Segunda Guerra Mundial, se presentó voluntario para formar parte de algunos de los comandos del ejército británico, sencillamente porque luchar en ellos “sonaba peligroso”. Esto fue después de luchar en Francia y ser evacuado de Dunkerque. Y ahí, antes de ser evacuado, luchando contra el ejército nazi, contra las mejores armas del momento, nuestro Churchill acopló sus armas a la acción. Por cierto, era tan bueno con el arco, que formó parte de la selección inglesa de este deporte.

Era 1940, en Francia, tenía que emboscar una patrulla alemana. Preparados para la acción, la señal de ataque la dio Mad Jack. ¿Cómo? Disparando con su arco contra el sargento de la patrulla nazi.

En 1941, en Noruega, dirigió las acciones de la operación “tiro con arco”. Sin duda, el nombre de la operación no es casual. En este caso, Jack Churchill hizo uso de otra de sus aficiones, la gaita. Entró en acción tocando “The March of the Cameron Men” con su gaita, antes de lanzar unas granadas y echar a correr.

Hay muchas más historias sorprendentes de nuestro amigo Churchill a lo largo de su carrera como soldado de comando británico. Un tipo peculiar, valiente y decidido. Por ejemplo, por citar otro caso, en 1944, en Yugoslavia, quedó aislado con seis de sus hombres en el ataque a una posición alemana. Todos fueron finalmente heridos menos Mad Jack, que siendo consciente de lo delicado del momento, cogió su gaita y comenzó a tocar una canción titulada “¿No volverás?”. Mientras tocaba, una granada lo dejó inconsciente y cuando se despertó, era prisionero alemán. Fue llevado a Berlín para ser interrogado e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Unos meses después consiguió escapar del campo de concentración, pero fue capturado de nuevo antes de abandonar terreno alemán. Fue trasladado de campo y finalmente, aprovechando un apagón de luz, en 1945 se fugó de nuevo, en este caso en Italia. Después de caminar un par de centenares de kilómetros alimentándose de lo que iba encontrando, se topó con el ejército americano.

La guerra en Europa había acabado, pero en el Pacífico no. ¿Saben ustedes quién cruzó el mundo para seguir luchando? ¡Correcto! Lamentablemente para él, cuando llegaba a su destino, la guerra finalizó por completo. En cualquier caso, todavía intervino en algunas acciones en Palestina en los años siguientes.

Desde luego, una historia y una vida de cine. Literalmente, porque nuestro amigo Churchill también hizo sus pinitos en el mundo del cine. En películas como Ivanhoe o El Ladrón de Bagdad, verdaderos clásicos.








Trofeo de navidad

CIRCULAR 18/2012.
VIII TROFEO DE NAVIDAD FGTA.
3ª POSTAL DE SALA  
Ver circular trofeo de navidad FGTA

Arco tirachinas

Supongo que valdra tanto para sala como para 3D



Sorteo de dianas

X Trofeo Federación Galega -  Xunta de Galicia de Sala
Infantil, Alevín, Benjamín y Ardilla
XVI Trofeo Federación Galega - Xunta de Galicia de Sala
Veterano, Senior, Junior y Cadete


Resumida historia del arco

Cuando cogemos un arco por primera vez, sin darnos cuenta estamos practicando una actividad que tiene cerca de 20.000 años de antigüedad. Las pinturas más antiguas ya nos muestran a los hombres primitivos cazando con arco.

Pinturas rupestres
El arco y la flecha han sido desde siempre herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad. Gracias a ellas el hombre se convirtió en cazador. Las mismas presas ya le proporcionaban una amplia gama de materiales, como por ejemplo huesos, tendones, herramientas, abrigo e incluso una dieta rica en proteínas. La caza con arco era bastante más segura que otros métodos utilizados por aquel entonces, ya que permitía mantener cierta distancia de seguridad. Los materiales con los que estaban construidos aquellos primitivos arcos nos revelan muchos secretos sobre la zona en la que vivían nuestros antepasados, las herramientas que tenían a su disposición y cómo utilizaban estos arcos. Por ejemplo, los arcos pequeños eran más fáciles de manejar desde un caballo o un carro, mientras que los arcos grandes eran ideales para derribar objetivos que se encontrasen a gran distancia o incluso dentro de un campamento fortificado.
Grandes imperios se han establecido y caído teniendo como arma el arco y la flecha. Los primeros en utilizarlo fueron los egipcios alrededor del año 3500 a.C. Sus arcos eran casi tan altos como ellos mismos y las flechas tenían puntas de piedra o de bronce. Hacia 1800 a.C., los asirios introdujeron un nuevo diseño: un arco construido con cuero, marfil y madera con lo que conseguían un perfil recurvo. Estos arcos eran mucho más potentes que los utilizados por los egipcios y, además, contaban con la gran ventaja de poder dispararlos desde un caballo. Fue la pieza clave que les permitió expandir su imperio. Otros pueblos crearon impresionantes máquinas de guerra al hacer que los caballos tirasen de carros en los que iban los arqueros.

Carro Egipcio
La superioridad en el manejo de este arma que tenían los pueblos del Medio Este duró varios siglos. Por ejemplo, los romanos, aunque tienen fama de haber tenido uno de los mejores ejércitos del mundo, no pudieron hacer nada frente a las hordas de arqueros persas. Los mongoles conquistaron gran parte de Europa y los turcos demostraron su valía en las cruzadas, en parte debido a la superioridad de sus arcos recurvos y en otra a una mejor técnica de tiro.

Arquero Asirio Mongoles a caballo
En el siglo XI, los normandos desarrollaron un arco grande (conocido com longbow) que utilizaron para defenderse de los ingleses en la batalla de Hastings, en el 1066 d.C. A partir de entonces los ingleses adoptaron el longbow como arma principal reconociendo que su modelo había quedado obsoleto. Muchas de las leyendas que se crearon entre los siglos XIII y XIV, como es el caso de Robin Hood, demuestran que el uso del longbow se había extendido por doquier.

Robin Hood
Aunque el valor del arco como arma de guerra declinó después de la aparición de las armas de fuego en el siglo XVI, el reto y la diversión que supone disparar con arco garantizó su existencia. Por ejemplo, EnriqueVIII promovió el tiro con arco como deporte oficial en Inglaterra y encargó a Sir Christopher Morris, en 1537, la creación de una sociedad de arqueros, a la que se conocería como The Guild of St. George (La hermandad de San Jorge). En 1545 Roger Ascham publicó su libro Toxophilus, en el que se recoge el saber de la arquería de aquel entonces y gracias al cual los ingleses mantuvieron su interés puesto en este deporte. A partir de 1600 se crearon todo tipo de sociedades relacionadas con el tiro con arco. Las competiciones y los torneos servían para medir la categoría de cada una de ellas y fueron el primer paso en la constitución del deporte del Tiro con Arco. El más importante de todos tuvo lugar en 1673, en Yorkshire, Inglaterra y fue el Ancient Scorton Silver Arrow Contest, que aún persiste en la actualidad. Con el paso del tiempo las mujeres también practicaron este deporte y la primera vez que una de ellas entró a formar parte de una sociedad de arqueros fue en 1787.

Arquera (Edad Media)
En la parte norte del continente americano, los indios también utilizaban el arco y la flecha para cazar. Pero el arco utilizado por esas tribus era bastante más corto y débil; el cazador tenía que acercarse bastante a la presa para lograr derribarla. Algunas tribus indias hacían campeonatos de caza a lomos de un caballo, y otros practicaban este deporte en la selva. Cuando los europeos llevaron con ellos su conocimiento sobre el desarrollo y la construcción de los arcos, por lo que contribuyeron a que en Norteamérica se mantuviese el interés por este arma. En 1828 se creó el primer club de arqueros en el nuevo continente, exactamente en la ciudad de Filadelfia, y se llamó United Bowmen.

Arquero Nativo Americano
Curiosamente fue la guerra civil de los Estados Unidos la que impulsó el interés por el tiro con arco. Cuando la guerra terminó, la Unión prohibió a todos los soldados de la Confederación el uso de las armas de fuego. Por esta razón, dos hermanos, Will y Maurice Thompson, convivieron con los indios de Florida y aprendieron todas las técnicas relacionadas con este arte. Maurice escribió un libro (The Witchery of Archery) que ayudó a impulsar el interés nacional de dicho deporte. En 1879 se creó la Asociación Nacional de Arqueros que fue la que se encargó de crear competiciones a nivel nacional. El entusiasmo creado desde aquel entonces hizo que en 1939 apareciese la Asociación Nacional de Tiro de Caza.
La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpiadas fue en París, en 1900, como homenaje al guerrero mítico Hércules, al que se consideraba el primer arquero de la Historia. En los Juegos Olímpicos de San Luis (1904) y los de Inglaterra (1908) se tomaron en serio esta modalidad, aunque luego cayó en el olvido. Tuvieron una representación fugaz en Bélgica (1920) aunque aún tendrían que pasar otros 52 años hasta que el tiro con arco se consolidase como deporte olímpico.

Arqueras en Juegos Olímpicos de 1908
El problema existente con las primeras competiciones de tiro con arco era que no había unas reglas universales. Si el país encargado de realizar los Juegos Olímpicos tenía asociaciones de arqueros, entonces ese año sí que existía esta modalidad. Por eso, cuando los Juegos Olímpicos recaían en algún país sin tradición arquera, en esos Juegos no se disputaría la prueba de tiro. Fue gracias a los polacos que en 1930 trabajaron duramente para crear un reglamento internacional. Como resultado surgió la Federación Internacional de Tiro con Arco, o FITA. Fue encargada de regular las reglas por las que se regían las competiciones internacionales, entre las que se incluían las Olimpiadas. Gracias a este movimiento se consiguió aumentar el interés del público de todo el mundo por el tiro con arco y en 1972 reapareció definitivamente como modalidad olímpica.

FITA
El avance de la técnica también se ha notado en los diseños de arcos y flechas, ya que al disponer de nuevos materiales se consiguió aumentar la calidad del tiro y, por consiguiente, el interés del público. Pero dos hechos tuvieron un impacto muy importante. El primero corrió a cargo de Doug Easton (1946) cuando utilizó el aluminio para construir las flechas. La uniformidad y ligereza de este material mejoró notablemente los resultados de los arqueros. El segundo tuvo lugar en 1966, cuando H.W. Allen inventó el arco compuesto. Este arco utiliza dos poleas decentradas (es decir, que no están sujetas al cuerpo del arco por su eje central) que van colocadas en los extremos del cuerpo, y gracias a las cuales se pude reducir la tensión de la apertura y el peso del arco. Estos arcos se han hecho muy populares tanto en la modalidad de tiro olímpico como en la caza.

Arco poleas PSE
Últimamente han aparecido nuevos materiales como el carbono que permite la construcción de flechas mucho más rápidas y ligeras, a la vez que más consistentes y flexibles y la aparición de accesorios intercambiables. Los arqueros hoy en día pueden disfrutar del tiro con arco gracias a todo este moderno equipamiento.

Artesano haciendo arco mongol


Hacer replica flecha medieval



Como hacer un carcaj de espalda


Colocarle al arco un d-loop


Repara tu arco sin prensa


Forrando una cuerda Arco Tradicional Recurvado


Fabricacion de una cuerda para arco


Glosario ilustrado de términos utilizados en arquería

Pequeño manual del tiro con arco


Circular FGTA 16-2012

XVI Trofeo Federación Gallega - Xunta de Galicia de Sala
para caballeros y damas en las categorías Veterano, Senior, Júnior y Cadete, y el
X Trofeo Federación Galega - Xunta de Galicia de Sala, en las categorías Infantil,
Alevín, Benjamín y Ardilla.
Domingo, 25 de noviembre 2012.

Circular FGTA 17-2012

 XV Campeonato Gallego de Sala Infantil, Benjamín,
Alevín y Ardilla, para Caballeros y Damas. XXV Campeonato Gallego de
sala cadete para Caballeros y Damas.
Sábado 1 de Diciembre 2012

Equipo De Tiro Con Arco


Tecnica De Tiro Con Arco

LA TÉCNICA DE TIRO


Los pies deben estar abiertos en relación con los hombros y sus puntas alineadas con la diana. La cuerda, que se sujeta con la primera falange de los dedos (uno encima y dos debajo de la flecha), toca el centro de la nariz y la mandíbula cuando se estira.


A. LA POSTURA
1. Pararse
Damos las explicaciones para los arqueros diestros, los arqueros zurdos, deben invertir la posición de tiro y luego seguir con la misma técnica.
Para pararse se debe hacerlo con un píe a cada lado de la línea de tiro. El pie izquierdo hacia el Blanco. El peso distribuido parejo entre ambos pies. Debe pararse derecho y sin tensión, pero con una buena postura. La cara debe rotarse hacia el blanco. Recordemos que el arquero no se para enfrentado sino en forma perpendicular al blanco. La línea que pasa por los dos pies debe pasar por el centro del blanco. De esta forma trabajará mejor la espalda.

2. Relajarse.
 
Relajarse es la primera etapa luego de pararse, para realizar un buen disparo. Todo el cuerpo debe estar relajado y seguir relajado en un movimiento fluido, continuo, suave y parejo.

3. Tomar el Arco.  
El Arco se toma con la mano izquierda (para los arqueros diestros) en la empuñadura o grip del arco, que es el punto de pivote del mismo, o la parte más hundida inmediatamente debajo de la ventana (corte central del mango) del arco. No debe apretarse la mano que sostiene el arco, y debe apoyarse el arco en la parte central de la mano (la línea de la vida).

B. ASEGURAR LA FLECHA (NOCK)

4. Colocar la Flecha
La flecha se coloca con la pluma guía para el lado externo de la ventana del arco, es decir para el lado del arquero en el caso de arqueros diestros tirando con un arco diestro. La pluma guía es la que tiene un color distinto a las otras dos y que queda en forma perpendicular a la ventana del arco. En caso contrario, el nocking point (parte trasera de la flecha) suele tener una muy pequeña marca, sensible al tacto y casi no visible que si están bien emplumadas nos permitirá detectar la pluma guía.
5. Tomar la Cuerda 
La cuerda se toma con la mano derecha (arqueros diestros). En Arquería no se toma la flecha, sino la cuerda con las técnicas del estilo clásico. La flecha se sujeta sola en la cuerda, y el arquero toma solo la cuerda con un dedo por arriba de la flecha y dos dedos por debajo de la flecha, como en una señal de boy scout, descartando el dedo meñique y el pulgar, usando solo los tres dedos centrales. La mano que sostiene la cuerda debe estar relajada y en línea recta. La flecha no debe recibir ninguna o casi ninguna presión, sino se caerá del arco.
6. Levantar el arco (Extend).
 
El Arco se presenta apuntando con el Brazo del Arco hacia el blanco, manteniendo una ligera tensión de la cuerda, se realiza por lo menos una inspiración suave, breve y profunda, y luego se alinea el arco como sigue.

La cuerda debe alinearse con el borde de la ventana o la punta de la flecha en Estilo Raso, y con el Borde de la Mira en Estilo Libre. La unidad del brazo del Arco y el cuerpo, a su vez deben estar alineadas con el Blanco.
C. TENSAR (THE DRAW)
 
El tensado del arco, debe ser parejo y suave, debe iniciarse rápidamente para no cansarnos, y luego en el último tercio debe reducirse la velocidad para no cansarnos hasta que alcancemos el punto de anclaje, en un movimiento fluido y constante. El brazo que tensa el arco, debe estar en línea recta con la flecha o apenas un poco mas alto.


D. ANCLAR (THE ANCHOR)
 
El anclaje es realizado en Estilo Raso, por colocar el dedo índice o el dedo Medio en la comisura del labio. Esto nos permite tener un punto fijo de referencia para estabilizar nuestra longitud de tensado. En Estilo Libre se utiliza el punto de anclaje debajo del mentón con la cuerda tocando la nariz, y pasando por debajo del mentón, o ligeramente sobre el costado de este último. Sin embargo, al llegar a este punto no se detiene el movimiento que debe ser continuo y seguir como se detallará mas abajo.


E. APUNTAR Y TENSAR (AIM AND HOLD)
 
Apuntar es la culminación de la serie de movimientos anteriores, que deben ser correctamente ejecutados para que el acto de apuntar y soltar sea consistente. En Estilo Libre se apunta con la mira, en Estilo Raso Instintivo se apunta al blanco desde cualquier distancia que uno se encuentre y en Estilo Raso con Referencia, con la punta de la flecha, de acuerdo a la distancia que nos encontremos ubicados buscando una referencia como guía, que puede encontrarse sobre el blanco, por encima del mismo, o por delante del paraflechas en el campo de tiro si estamos a distancias largas.

La tensión suplementaria de la espalda, es la que nos permite hacer sonar el clicker en estilo libre, y lograr consistencia de tiro en estilo raso. Se logra con una pequeña tensión de la espalda, manteniendo el punto de anclaje luego de haber alcanzado el mismo.
F. SOLTAR (THE RELEASE)
El soltar es considerado por la mayoría como el movimiento más difícil de la técnica del tiro con arco para ejecutarlo con maestría. No consiste en solo abrir los dedos, sino en realidad en relajar la mano en el momento del disparo.
 
13. Mantener la Posición ( After-Hold). 
Mantener la posición de tiro es la parte final del movimiento y el enlace con el Follow - Trought, no debemos bajar el arco, ni prepararnos de inmediato la próxima flecha, sino que tenemos que mantener la posición de tiro, y quedarnos en dicha posición hasta que la flecha pegó en el blanco.
G. REVISAR (FOLLOW-TROUGHT)
 
El Follow - Trought  o seguimiento es una técnica usada también por los golfistas, y en menor medida por los tenistas, también conocida como acompañamiento, consiste en seguir los movimientos hasta su finalización como en el drive o en el revés, y luego mantener la posición, hasta finalizar el golpe o el tiro. De esta forma, no se afecta a la flecha en su salida del arco, y se puede ver cual fue la posición del cuerpo, pudiendo corregir luego los errores en la técnica de tiro.
Las correcciones se refieren por una parte a la técnica de tiro luego de Revisar el estilo mediante el Follow - Trought, de esta forma el arquero toma noción si tiro bien, si tuvo errores y puede corregirlos. Y por otra parte a las correcciones como se definen en agrupar mas abajo.
Es la parte más importante del objetivo de la técnica de tiro. Para poder agrupar, se debe tirar en forma consistente, y solo se debe corregir cada 3 o 6 flechas, cuando estas comienzan a estar agrupadas, y no con cada flecha efectuar una corrección. Si estas agrupan, se puede corregir el grupo completo. Si no agrupan, hay que depurar la técnica o calibrar el equipo para lograr dicho objetivo.